Voluntariado Shemà

Acogemos, coordinamos y acompañamos a las personas interesadas en colaborar con el monasterio de Sant Benet de Montserrat, mediante tareas de voluntariado.

Quien puede colaborar

Todo el que quiera ayudar y hacer experiencia mediante un voluntariado, en un entorno de naturaleza en la montaña de Montserrat, donde puedes encontrar espacios de silencio para la reflexión y la espiritualidad.

Las tareas, que son diversas, van desde ayudar a la hospedería, a la biblioteca, o al archivo, así como hacer cerámica, informática, trabajar en el bosque, en el huerto o haciendo tareas de jardinería.

La asociación Shemà

La Asociación de Voluntariado Shemà está formada actualmente por siete personas, que se organizan en una Junta. Dos de estas personas forman parte de la comunidad de Sant Benet. La presidenta es la abadesa del monasterio, Maria del Mar Albajar, y también forma parte la hermana Concepció Badia, que es la persona de contacto entre la Asociación y el Monasterio.

Las cinco personas restantes de la Junta son cinco mujeres laicas, que se han conocido precisamente en el monasterio de Sant Benet en cursos, remansos o actividades que se han realizado. «Nos hemos sentido acogidas por esta comunidad y queremos compartir nuestra experiencia con otros, dándole a conocer y creando puentes de interrelación con la comunidad», afirman desde la Asociación.

La idea de crear esta Asociación nace de la propia comunidad de benedictinas. «La idea no es nuestra, sino que surge de la necesidad de la comunidad de Sant Benet para organizar la presencia de personas que se acercaban ya al monasterio pidiendo hacer un voluntariado».

Empezaron a trabajar el encargo en 2018, y la Asociación se legalizó a finales de ese año. Actualmente ya cuentan con una decena de voluntarios en la Asociación. Pese a ser pocos reconocen que esto no les ha frenado para aprobar ya «estatutos o crear un Plan de Voluntariado».

Había que organizar y vehicular este voluntariado ya existente y el futuro que pudiera aparecer, y se creyó que la mejor manera de hacerlo con cara y ojos era a través de una Asociación. «Nuestra tarea es la de acoger, coordinar, y acompañar a estas personas que quieren colaborar con el monasterio», explican.

La comunidad se lo pidió a estas cinco mujeres porque hacía años que frecuentaban el monasterio y la comunidad las conocía.

shema@monestirsantbenetmontserrat.cat
+34 938 350 078

Facebook de Sant Benet

¡Gracias por ser parte de nuestra historia!

Nuevas vocaciones.

Esta sección puede ayudarte a escuchar aún más la voz de Dios y discernir si te sientes llamada a vivir en la comunidad monástica de San Benito de Montserrat.

A veces es necesario hacer ese «salto de fe» para explorar las cosas más allá.

〉Espacio vocacional

Carrito de compra
×